Rutas. Senderismo Río Borosa

Hoy presentamos una ruta por la Sierra de Cazorla en Jaen, de aproximadamente 7km de ida, vamos que hay que sumarle otros 7 de vuelta.

Esta ruta senderista es, merecidamente, la más popular del Parque Natural, lo que también implica la posibilidad de una cierta masificación en fechas punta. El conjunto formado por las rápidas aguas del Borosa, las rocas en las que se encaja el cauce y la cerrada vegetación de ribera, es uno de los escenarios fluviales más espectaculares del sur de España.

Para iniciar la ruta nos dirigimos al Centro de Recepción de Visitantes de la Torre del Vinagre, en la carrtera A-319, y tomamos un desvío hacia el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa. El sendero comienza justo desde la piscifactoría que hay al lado.
Al principio, el recorrido va por una pista forestal cerrada al tráfico de vehículos particulares que va paralela siempre al cauce del río, siendo uno de los paseos más agradables que se pueden realizar en el Parque Natural, sobre todo en su tramo inicial.

Al principio coincide con el trazado del GR 7, hasta el puente de los Caracolillos en donde dejamos éste Gran Recorrido, para continuar paralelos al Río Borosa. En el km 3,3 dejamos la pista por la que transitamos hacia la izquierda para continuar junto al río, por senda y atravesar la Cerrada de Elías, un encajonamiento rocoso del cauce, repleto de pozas de aguas cristalinas y frías. Más adelante volvemos a salir a la pista que recorríamos inicialmente, para continuar aguas arriba a uno y otro lado del río hasta llegar a la Central Hidroeléctrica de los Órganos donde finaliza la pista.

Comienza aquí una sinuosa senda con bastante más pendiente junto a un cauce mucho más encajonado, rocoso y abrupto, repleto de saltos de agua espectaculares. Y culmina el recorrido en el Salto de los Órganos, sin duda una de las cascadas más espectaculares de todo el Parque. Se dice que su nombre se debe al ruido que, en tiempos pasados, hacían al caer los troncos que eran sacados de estas montañas a través de estos saltos de agua.

La mayor parte del recorrido discurre por el borde de una de las Áreas de Reserva del Parque, una zona con máximo nivel de protección debido a los valores ecológicos que alberga. El río Borosa, a lo largo de sus 10 km, es uno de los afluentes más caudalosos que tiene el Guadalquivir dentro del Parque. Nace en la base del gran acuífero subterráneo que conforma la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea, de ahí su caudal y regularidad anual. Hay que destacar en su cauce varias Cerradas que conforman un paisaje espectacular, saltos de agua y pozas continuas y un muy buen estado de conservación del cauce, manteniendo aguas cristalinas y frías, con abundante fauna y una exuberante vegetación de ribera. Este recorrido nos ofrece también una verdadera lección de geología, con llamativos pliegues sinclinales y anticlinales que se observan con facilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s