En 2084. El Chojin

Hace mas de 20 años que sigo la carrera musical del autor de esta novela, recuerdo que le conocí en un concierto en Alcorcon a finales de los 90, donde hacia de voz de apoyo para el mítico Frank T, y desde aquella fecha le he dejado varios euros, en forma de toda su discografía, varias decenas de conciertos, y un par del libros que tenía hasta la fecha (un ensayo y una “enciclopedia”). Pero de esta novela no tenía conocimiento, y me llego en forma de regalo gracias a mi primo.

IMG_0008

De primeras habría que decir que no tiene nada que ver con su orientación artística mostrada hasta el momento, y siendo tan polifacético es mucho decir. Pero aquí nos encontramos con otro producto el cual podría firmar perfectamente con un seudónimo y labrarse una carrera independiente como novelista, total sus “cinco mil” nos íbamos a enterar y comprarlo igualmente.

De primeras la historia me recuerda a varias cosas, de primeras y la más evidente a 1984 de George Orwell, cien años después. No es tan profunda, ni es tan redonda, pero no podía ser de otra manera.

Por otro lado encontramos reminiscencias de V de Vendetta de Alan Moore, representadas por el grupo de “los locos”, eso si, mucho menos preparados e inteligentes que el personaje del cómic, “V”.

Con estas dos referencias la mayoría os haréis una idea de que trata este libro, conciencia social y realidad política, vaya al final si que se parece a la obra de Domingo Edjang…

La trama esta contada desde el punto de vista de varios personajes, avanzando y retrocediendo en el tiempo para mostrarnos matices y puntos de vista, lo cual en varias ocasiones nos hace releer las mismas conversaciones, pero “escuchando” los pensamientos de los distintos personajes, y funciona.

En general es una buena novela, se nota que es la primera, pero también se nota la experiencia de haber estado siempre escribiendo. Quizá yo no sea el público más objetivo con este autor, pero me ha gustado bastante, me ha entretenido y divertido. No me ha llenado un vacío existencial como en ocasiones del pasado lo han podido hacer alguna de las canciones del autor, pero si me han proporcionado unas horas agradables.

Gracias Miguel por el regalo, y gracias Domingo por escribirlo de parte de uno de tus veteranos 5000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s