Paletos Cabrones (Vol. 1 y 2). Aaron & Latour

Con gente poco acostumbrada al mundo de las viñetas comprendo que un titulo como el que aquí nos trae pueda tirar hacia atrás. Lo cierto que la traducción al castellano no ha sido muy acertada, del original Southern Bastard, Sureños Bastardos, se ha quedado en este Paletos Cabrones. Pero nos encontramos ante una historia en el profundo sur estadounidense muy interesante, que además cuenta con el premio Eisner a la mejor serie regular (lo que viene a ser los Oscars de los Cómics, pero en serio). Aquí vamos a contar que nos han parecido los dos primeros arcos argumentales, que es lo que hasta ahora podemos encontrar publicado en España, gracias a Planeta Cómics.

La edición la encontramos en tomos rústica que agrupa 4 números de la serie regular, por lo que contamos con dos de estos tomos, que coinciden con dos arcos argumentales diferentes.

Debo decir que a mi me tenía ganado antes de empezar, cultura estadounidense profunda y football, no puedo pedir mucho más, uno de mis guilty pleasure es la extinta serie televisiva Friday Night Football, aunque esta transcurre en Tejas, otro mundo a parte.

En el primer volumen y arco argumental, titulado “Aquí yace un hombre”, nos presentan como punto geográfico el Condado de Craw en Alabama, aquí volverá tras muchos años alejado Earl Tubb, para recoger la casa de su padre para posteriormente venderla. El trato con su progenitor no era el mejor, pero durante la historia ira dándose cuenta de lo mucho que se parece a el.

Este hombre fue sheriff del pueblo, y tuvo que encargarse de todo un sindicato del crimen armado únicamente con un palo, muy grande eso si.

Actualmente el pueblo es dirigido por el entrenador de football del instituto, Euless Boss, el da victorias y esto le hace estar por encima del bien y el mal. Es el encargado de todos los trapicheos habidos y por haber en el pueblo, con el beneplácito de todos, empezando por el actual sheriff al cual controla por completo, y con la fuerza bruta de su equipo de football. Todos los conciudadanos miran a otro lado, dado que la ilusión por las victorias en el enrejado, supera con creces todo lo demás.

Pero al señor Earl Tubb se le hinchan un poco las gónadas y decide que esto tiene que cambiar. Tras varios atropellos a las libertades de viejos conocidos y nuevos amigos, el viejo Earl, al más puro estilo de su padre, se hace con un palo y va a rendir cuentas con el entrenador y su gente.

Y para la segunda entrega, titulada “fútbol” en España, cambiamos de tercio en l arco argumental. Retrocedemos en el pasado, y vemos como el entrenador Boss llego a ser quien es.

Vemos muchas más imágenes de football, y nos muestra mucho mas de la importancia del deporte en este pequeño condado de Alabama.

Me parece unas historias contadas de manera magistral por Jason Aaron, guionista de Scalped, Thor y más recientemente Star Wars. Nos introduce en un mundo de tipos duros, al más puro estilo Charles Bronson, y con mucha violencia a leche viva.

El dibujo a cargo de Jason Latour, me parece tremendamente fresco, tosco por momentos, con una gama de colores reducida que le dan una personalidad brutal, yo al menos no había visto nada similar.

Estoy impaciente por meterme en el tercer arco, y ver como se solucionan hilos que han quedado pendientes. Escribí a la editorial y esta en sus planes traerlo pasado el verano, en Usa ya lo puedes conseguir, por lo que va a ser una larga espera. ¡¡¡Malditos Paletos Cabrones!!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Paletos Cabrones (Vol. 1 y 2). Aaron & Latour

  1. Pingback: De tiendas por… Alicante | Apaga tu Tele

  2. Pingback: Star Wars. Jason Aaron & John Cassaday (Libro 1) | Apaga tu Tele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s