Crónica Lúdica 7.17. Mexica y Chariot Race

Otra magnífica tarde lúdica en la sede de la Asociación Místicos de Arkat. Ibamos a ser cuatro, por lo que planeamos estrenar la reedición por parte de Maldito Games del euro-medio Mexica. Al final recién empezada la partida fuimos cinco, y evidentemente… no la paramos y al quinto le toco esperar. Para que no se fuera con las manos vacías, y las ansias lúdicas sin colmar, al terminar jugamos un Chariot Race. A continuación primeras impresiones de ambos.

IMG_0212

Mexica es un juego de mayorías, aunque tambien nos indica en las instrucciones que es de colocación y bloqueo. Se juega de dos a cuatro jugadores y se indica una duración de 60 a 90 minutos, muy ajustada. La explicación es rápida y sencilla, se acompaña a cada jugador de una tabla de ayuda donde queda bastante claro las acciones que se pueden hacer en el turno.

Tienes un total de seis puntos de acción que repartes de la manera que elijas, y cada tipo de acción tiene un coste, desde gratis a cinco puntos, pudiendo gastar puntos en guardar acciones.

El tablero me parece muy bonito, representando la isla en el lago Texcoco, donde deberemos fundar la ciudad azteca de Tecnochtitlán. Esto lo lograremos delimitando distritos mediante canales, y construyendo templos de diferentes tamaños, evitando dejar hueco para los contrincantes, y ganando las mayorías de los distritos contras mayores sean nuestras construcciones.

Los templos, esteticamente es lo más llamativo del juego, hechos en una resina de calidad que pesa lo suyo, haciendo el conjunto de la caja, muy pesado. Eso si, con el propio roce del almacenaje se descascarillan un poco, pero son preciosos. El manual, pese a no gustarme su tamaño, es muy claro y conciso, poniendo ejemplos de cada situación de juego.

IMG_0211

A mi me ha encantado el juego, empece ganando la primera era, y más tarde me desinfle y quede último, soy un desastre, pero aun así me dejo muy satisfecho. El juego se juega en dos eras con las mismas condiciones de finalización, que se terminan las fichas de calpulli (con las que se fundan los distritos), y que al menos uno de los jugadores construya todos sus templos, y esto último no lo hemos podido cumplir, ya que los cuatro participantes nos hemos quedado sin lugares posibles donde construir de ninguna de las maneras, por lo que tuvimos que terminar la partida sin esta condición.

Este juego es el tercero de la llamada “Trilogía de las Mascaras” de Wolfgang Kramer, llamados así por las portadas de la edición original, donde se representaban mascaras tribales. Estoy muy satisfecho con la reedición que nos trae a España Maldito Games, y estoy deseoso de que reediten, Tikal y Java, las dos primeras, para completar la colección de estas. El catalogo de de Maldito Games me tiene enamorado.

IMG_0213

Para que el quinto miembro no se fuera triste, aprovechamos a sacar un juego de carreras de cuadrigas de corte sencillo, con un buen porcentaje de puteo, y de duración corta, incluso con las explicaciones del propietario.

Juego muy sencillo, en el que tienes una tabla con tu velocidad y tus daños, y mediante una tirada de dados gestionas los resultados, pudiendo cambiarlos de varias maneras.

Lo difícil del juego en si no es ganar, sino terminar entero, ya que corres serio peligro de que tu cuadriga termine reventada, gracias a las lanzas de tus rivales principalmente.

En esta ocasión terminaron tres de cinco la carrera a dos vueltas, pero flato poco para terminar hechos piezas todos.

En cuanto a la edición de MasQueOca, parece ser que ha corrido tinta en las redes, y no precisamente de manera positiva, yo no tenia conocimiento de esta polémica, dado que si quiera conocía el titulo. Es cierto que el marcador de control de tu cuadriga, es de un cartón fino, y tienes que poner tres indicadores plásticos que ejercen fuerza sobre el, y auguran un duración mínima al material. Y las cuadrigas en si son un poco cutres, pese a tener cada una un dibujo personalizado, se lo podrían haber currado más. Un juego que no va a estar nunca en mi ludoteca, pero al que no le diría que no a una partidita.

IMG_0214

Artículo cortito de primeras impresiones, siendo ambos juegos la primera vez que los cataba.

Anuncios

Un pensamiento en “Crónica Lúdica 7.17. Mexica y Chariot Race

  1. Pingback: Crónica Lúdica 31.17: Tikal | Apaga tu Tele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s