Análisis Playoffs NBA 2013

¡Comienza la fiesta! Ya están aquí los playoff de la NBA, y desde apagatutele.com, como fans de los deportes en general y del basket en particular queremos dejar nuestras impresiones antes de que esta noche se de el pistoletazo de salida a la primera ronda.

Comenzaremos por la “Easterm Conference”

MIAMI HEAT (1) VS. MILWAUKEE BUCKS (8)

Tenemos que partir de la base que Milwaukee es un equipo con balance negativo (38-44) en regular season, el único de playoff este año, y que Miami es una maquina ultra potenciada de jugar al baloncesto. Es una serie que en ningún momento tiene color.
Sin ser un gran fan de Lebron hay que reconocer que esta temporada ha tenido momentos que rozaban la excelencia, y por muy buen defensor que sea Mbah a Moute no creo que sea capaz de frenarle mas que en contadas jugadas.

Milwaukee cuenta con un backcourt eléctrico (Jennings – Ellis) que se puede hinchar a meter puntos y dar espectáculo, pero se me antoja insuficiente ante Wade.
Por dentro esta algo mas equilibrado, si bien los Bucks no tienen a nadie de la categoria de Bosh, si tienen un juego interior equilibrado ( Sanders, Ilyasova, Henson y Dalembert), único punto débil a la postre de estos Heat, que de lo de más van sobrados.
El banquillo de Miami es veterano pero profundo y con muchos recursos anotadores (Allen, Miller, Lewis, Cole, Andersen…), el de Bucks se limita a Redick y Dunleavy , buenos anotadores exteriores pero nulos defensiamente.

PRONOSTICO: 4-0 con suerte 4-1

NEW YORK KNICKS (2) VS. BOSTON CELTICS (8)

Me resulta difícil hablar de esta serie dado que son mis dos equipos de siempre (más verde que azul), pero hay que ser objetivos y este puede ser el año de los Knicks, si Rondo estuviera en liza otro gallo cantaría.
Estamos ante un equipo neoyorkino bastante veterano pero que ha demostrado durante toda la temporada que puede convivir con las lesiones (recuperan plenamente a Chandler como 5), con un Carmelo que por primera vez a sido máximo anotador de la NBA y ante la que puede ser mejor oportunidad en playoff. Han tenido un final de temporada arrollador y llegan enchufadísimos.
Pero claro no hay que subestimar jamas el orgullo de un campeón como Boston, Pierce se las va a ver tiesas con Carmelo y en más de un momento la balanza se decantara hacia el veterano. Kevin Garnett parece que tiene 22 años en vez de casi 39, y en playoff le hierve la sangre. Avery Bradley no esta haciendo mal papel supliendo a Rondo como base, pero no es Rondo, Green se ha pegado una gran temporada, Crawford a sido una grata sorpresa, y Terry, es Terry.

Aun con todo esto la extensa platilla de NY se me antoja difícil de superar, con una tripleta de bases muy cerebrales (Kidd-Felton-Prigioni) y veteranos (Kidd bregado en mil batallas). Un juego interior muy potente que se vale de estos bases y los huecos que crea Carmelo, así como de su juego por encima del aro personificado en Stoudamire y Chandler y secundado por “el bruto” Martin. Lo que puede aportar en anotación y rapidez J.R. Smith y minutos de calidad de Novak y Copeland (sorpresa del equipo), sin olvidarnos de Shumpert portento físico y excelente defensor exterior.
Los verdes se las van a ver negras, pero va a ser para mi gusto una de las mejores series de esta primera ronda.

PRONOSTICO: 4-2 con el corazon 4-3 pero en cualquier caso NY ganara.

INDIANA PACERS (3) VS. ATLANTA HAWKS (6)

Baloncesto rudo del este en estado puro. Ver jugar a Indiana es una delicia, baloncesto en estado puro, sin egoísmos, sin estrellitas mal entendidas, cada uno asume su papel y lo interpreta a la perfección en cada momento. Cuenta con una plantilla muy equilibrada en todos los puestos, varios All-Stars (este año George), equipo muy regular.
Como decimos Paul George esta ante la temporada de su consagración y llega por primera vez como “hombre franquicia” a unos playoff. No cuentan esta vez con el lesionado Granger y entre todos suplen su ausencia. La dupla de bases Hill-Agustin se complementan estupendamente sin notarse bajón en el juego utilizando a uno u otro indistintamente. Y el juego interior esta asegurado con West (mejor emparejamiento de la serie contra Smith) y el gigantón Hibbert que esperan este mas como la temporada pasada y no tan irregular como en esta.

Atlanta sigue a lo suyo metiendose en playoff pero sin muchas aspiraciones, tiene momentos de colapso en ataque donde no las meten ni solos, y momentos de genialidad con una pareja interior muy compenetrada como son Smith-Horford que llevan muchos años jugando juntos. Les falta una estrella exterior y si bien Jeff Teague es un base explosivo se ve cortado en exceso por su entrenador. Muy poco banquillo, y en general pocas posibilidades ante un equipo tan solido como Indiana.

PRONOSTICO: 4-2 sin mucha dificultad para Indiana

BROOKLYN NETS (4) VS. CHICAGO BULLS (5)

A la postre la serie mas igualada, por lógica, se enfrentan el 5º y 6º con una diferencia de 4 partidos en regular season.
Brooklyn con su cambio de orilla del río, su cambio de imagen, su flamante pabellón y propietario, a conseguido ser cabeza de serie. Tienen un serio problema en la excesiva dependencia de Willians-López en el aspecto ofensivo. Ni Joe Johnson ni Geral Wallece aportan tanto como deberían, pero si les da por despuntar pondrán en serios aprietos a Chicago.
Ni uno ni otro equipo tienen tiradores excelsos que puedan aprovechar posiciones de tiro, pero si tienen varios que se crean sus propias jugadas. Veremos mucho juego interior por ambas partes.

Chicago es un bloque y como tal juega, tienen un juego interior rudo y potente con Noah Y Boozer como abanderados. Lou Deng recuperado de la lesión esta a un gran nivel. Jimmy Butler aporta cuando le dejan en ambos lados de la cancha. El mayor problema lo tendrán en parar a Deron Willians por fuera. Pero un equipo que juega como juego sin su estrella, (Si Rose estuviera aquí serian 1º o 2º del este sin duda) esta preparado para equilibrar la balanza del factor campo.

PRONOSTICO: 3-4 Chicago se cargara el factor cancha.

Veamos la Western Conference

OKLAHOMA CITY THUNDERS (1) VS. HOUSTON ROCKETS (8)

Serie con muy poca historia, los Thunders son mi devilidad desde que estaban en Seattle y jugaban unos tal Payton y Kemp, y ahora son tan potentes como entonces. Tienen la experiencia del año pasado como finalistas (y una espectacular serie contra San Antonio), una plantilla larga, compenetrada, joven, y al mejor jugador de la NBA actual Kevin Durant.
Kevin va aportar lo de siempre, puntos, liderazgo, ultimos cuartos enchufadisimo y no va a fallar NUNCA. Westbrook se tiene que comer el juego exterior de Houston, y pasara por encima de Lin (esa absurda apuesta de jugador “estrella”). Kevin Martin casi lo mismo que Harden el año pasado. Sefalosa defendiendo y aportando algo en ataque. Juego interior rocoso donde los halla con la dupla Perkins-Ibaka, que defensibamente son brutales y Serge tambien aporta a 4-5 metros en ataque.

¿Y Houston que tiene? El desorbitante talento de James Harden, sobre todo ofensivo, pero aunque promedie 40 puntos contra sus ex no tienen nada que hacer. Eso si en algún partido le veremos en los 50 puntos seguro, se tiene que quitar la espina de su mal rendimiento de la s finales de 2012 despues de unos excelentes playoff. Omer Asik se puede defender en el interior y hacer sus numeritos, pero lo tiene complicado. Y ya esta.
La serie esta demasiado desequilibrada y no cabe para nada la sorpresa.

PRONOSTICO: 4-1 dejaremos que Harden gane uno por lo menos.

SAN ANTONIO SPURS (2) VS. LOS ANGELES LAKERS (7)

Esta es otra historia con un claro favorito, pero de por medio hay unos cuantos años de rivalidad, cruces crudos en playoff, ect ect. Pero San Antonio son un equipazo con mayúsculas, cosa que no pueden decir los Lakers, que son nombres y nombres sin unidad, como lo han sido toda la temporada y encima no tienen a Kobe (aunque algunos digan que estos casi les beneficia).
San Antonio tiene un ligero problema con el estado físico de su backcourt estelar de los últimos 10 años Parker-Ginobili, algo tocados, y si es cierto que son un equipazo, a veces les hacen falta estos dos para desatascar el ataque. Tim Duncan… es Tim Duncan, y al igual que Garnett en Boston esta en una segunda juventud las dos ultimas temporadas. Los demás, que no son pocos, y sobre todo Green y Leonard tienen que estar a su nivel habitual y no tendrán problemas.

Los Lakers pelearan, lo contrario seria muy decepcionante, pero D´Antoni no termina de ser el entrenador ideal para el potentísimo juego interior con el que cuenta, la dupla Howard-Gasol tiene que hacer mucho daño a cualquiera, y muchas veces no es así. Howard a decepcionado este año en muchas partes de la temporada, ahora sin la sombra de Kobe tiene que ser “EL HOMBRE”. Si ha Gasol le dejan jugar por dentro se puede hinchar y Howard beneficiar. Steve Nash parece que va a poder ser de la partida al 80% y eso es mucho, sigue siendo “el base”, y el equipo le necesita. Lo que puedan aportar los demás sera determinante para caer lo mas tarde posible.

DENVER NUGGETS (3) VS. GOLDEN STATE WARRIORS (6)

Serie eléctrica y con muchísima anotación es el estilo de juego de ambos equipos. Reparto de puntos sin egoísmos, sin egos extra-grandes que gestionar, las supuestas estrellas de ambos equipos (Iguadola-Curry) son tíos humildes y currantes.
Un factor decisivo sera la minima defensa que pueda ofrecer un equipo sobre el otro, y en esto es ligeramente superior Denver, con un intimidante McGee, un multiusos como Iguadola, y un armario como Faried y un base rapido y con piernas como Lawson.
Precioso duelo sea entre este ultimo y Curry, el tirador mas fino de la NBA hoy por hoy (con el permiso del señor Ray Allen), y donde tendrá sus cosas que decir Andre Miller cambiando el estilo de juego rapido de Lawson por uno mas pausado.

En el juego interior esta la irregularidad que arrastra durante toda su carrera Bogut tanto de juego como de lesiones, así que la mejor baza de los Warriors sera Lee. Se compensara con los ligeros problemas físicos de Faried y la inconsistencia mental (no siempre) de McGee.
Creo que el factor determinante tendrá que ser Andre Iguadola, dando un paso hacia delante en cuanto a liderazgo y balones calientes, para lo que esta perfectamente capacitado.
Va a ser una serie larga, muy espectacular y bonita de ver. La inexperiencia de Golden State en esta liza puede ser determinante.

PRONOSTICO: 4-2 Denver hara valer su experiencia.

LOS ANGELES CLIPPERS (4) VS. MENPHIS GRIZZLIES (6)

Podemos estar ante la serie más igualada de estos playoff. Los Clippers por primera vez en su historia con 50 victorias en regular season, con el mismo balance ambos(56-26), pero ventaja campo para Los Angeles por su condición de lideres de la división Pacific.
Los Clippers despliegan un basket espectáculo muy rápido y con muchos puntos, con un Chris Paul como líder indiscutible y que lo hace todo bien. Su conexión con Griffin es imparable (recuerda a Payton&Kemp) y espectacular. Jamal Crawford aporta puntos desde donde haga falta, sobre todo exterior. Chancie Billups es un veterano con muchos galones y que no se suele equivocar. La potencia e intimidación de Jordan (si no se borra en defensa, tarea difícil ante lo que tiene delante).La polivalencia de Butler. Y suma y sigue con mas banquillo Bledsoe, Hill, Barnes, Odom, etc.

Por el otro lado tenemos un bloque compacto que lleva varios años jugando juntos, muy serios y con la mejor defensa de la NBA. Con un mas que solido juego interior con Randolhp y Gasol como máximos referentes y que se complementan de una manera única. Un buen base en la persona de Conely y un Prince que a encajado a la perfección. Lo único que se les puede achacar es que desde la marcha de Gay (y Mayo) falta talento en el ataque, y cuando no llegan balones al interior a veces lo pasan mal y se precipitan sus exteriores.
En definitiva el año pasado fue la mejor serie de primera ronda y ha creado una bonita rivalidad y esta vez los angelinos tienen que dar un punto más y hacer valer su banquillo mucho más amplio. Que sean algo en un futuro cercano dentro de la NBA depende de su que hacer en esta serie.

PRONOSTICO: 4-3 Los Angeles tendran su venganza, son mejores que el año pasado.

El cuadro completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s