Crónica Lúdica 34.17: Ratland (Proto)

El primer artículo de lo probado durante las LES 2017, va a ser el prototipo de Ratland, juego que lleva dos años en danza, testando y mejorando de la mano de su autor Eduardo García  y que a finales de mes (septiembre 2017) empezara su campaña de financiación en la plataforma Kickstater. Yo tuve conocimiento del juego gracias al podcast Días de Juego, donde piropeaban esta versión final del juego, por lo que uno de mis objetivos en las LES fue probarlo y así lo hicimos, aquí os contamos todo del juego.

FullSizeRender (1)

El juego trata de hacer prosperar tu colonia de ratas, teniendo que lograra hacerla la más numerosa de la ciudad. Para esto de manera oculta realizaremos acciones con una colocación de trabajadores (en este caso nuestras ratas iniciales), pudiendo realizar siete diferentes que explicaremos más adelante.

El juego se compondrá de un mínimo de cinco rondas y un máximo de diez, conformadas por un mazo de cartas que darán beneficios o producirán estropicios. Tendremos cinco fijos y entre las otra cinco se barajara la de fin de partida, en cuanto aparezca todo se queda como esta. Se recuentan las ratas de la colonia y el que más tenga gana. en caso de empate lo hará el que tenga más quesos en la despensa.

IMG_1367

Tras completar el beneficio o daños de la carta de turno, se sacara una carta de quesos, donde nos indicaran los tipos de queso que habrá en cada localización. Siendo estas localizaciones el vertedero, la ciudad y el campo.

Entonces colocaremos nuestras ratas para que hagan acciones, de las que se podrá elegir entre las siguientes, las cuales pongo en orden de resolución:

  • Atacar, pondremos un numero de ratas a nuestra elección en la tubería que va a izquierda o derecha, con las que atacaremos a nuestro vecino, esta acción va unida a la siguiente.
  • Defender, pondremos guardianes a nuestra despensa. Y en caso de haber ataque se resolverá de manera sencilla, si hay mas atacantes que defensores, la diferencia son los quesos que te robaran. Al contrario, la fortaleza sera inexpugnable y no te robaran. (Se me acaba de ocurrir que si los defensores superaran a los atacantes, podría haber bajas en estos… pero no es el caso)
  • Procrear, por cada rata que inviertas aquí aparece una nueva.
  • Ir al vertedero a por comida.
  • Ir a la ciudad a por comida.
  • Ir al campo a por comida.

Estas tres últimas se resuelven de manera sencilla, todos irán a por comida, pero empezando por el que menos ratas mandara. en caso de empate sera el jugador inicial y de ahí hacia su izquierda.

IMG_1371

¿Que es ir a por comida? En un saco opaco, se meterán el numero de quesos que indica la carta que mencionamos con anterioridad, y en el orden estipulado se meterá la mano y sacar tantos quesos como ratas mandaras a por ellos.

Los quesos están divididos de la siguiente manera, los amarillos son unidades, los cheddar naranjas, son dos unidades, los blancos, el queso fresco, no alimenta, así que vale cero. Por ultimo tenemos los espaciales, el morado nos hará enfermar, con lo que mandaremos a nuestra rata a la enfermería y no podrá ayudarnos, pero además habrá que alimentarla igualmente. El negro directamente nos eliminara a una rata, y el azul nos hará que la rata se quede perdida por el campo, con lo que tampoco la tendremos disponible el siguiente turno, pero al menos no hay que darla de comer.

Por último tendremos que alimentar a nuestra cloaca, invirtiendo un queso por cada tres ratas que tenemos (hay una carta que te indica las equivalencias). Si no podemos alimentarlas, morirán, y además nos restaran puntos a final de partida por una mala gestión de la cloaca.

De esta manera iremos jugando hasta que salga la carta de final de partida, donde contaremos el total de ratas en nuestra cloaca.

IMG_1372

El mazo de turno y final de partida.

 

El arte me parece una cachondada, muy divertido y entra por los ojos, todo un acierto, puede parecer infantil, pero el juego después tiene su miga. En principio es de 2 a 4 jugadores (cuando se enfrentan dos no se utiliza la defensa de la despensa y se “pegan” las ratas de una tubería contra las de su contraria). Por lo que nos dijo Eduardo uno de lo extras que se podrán desbloquear durante la campaña  es un quinto jugador, que le ira al pelo. además de alguna mejora de calidad, y alguna carta de turno extra, aunque en total en la partida siempre serán nueve mas la de final de partida.

Aunque el juego sea puramente un proto, todas las mecánicas podemos decir que son producto final, y lo que variara, evidentemente, serán los componentes. Por ejemplo esas ratillas de plomo que podéis ver en las fotos serán tokens de cartón, y los quesos que corto a mano Eduardo, serán en 3d, pero más homogéneos.

 

FullSizeRender

A los tres que lo probamos nos gusto bastante, a mi especialmente, por lo que me meteré de cabeza al KS, que tendrá un precio de 29$ (aprovechar que el dollar esta bajo). Por el material que va a traer es un precio completamente ajustado, y un juego muy disfrutable.

Solo puedo desear a Eduardo mucha suerte, que también lo sera para los mecenas, dado que tendremos más cositas todavía. Os dejo la web de la editorial para que podáis informaros aquí, ademas recomiendo seguir el twitter del juego en @ratland_.

El artículo explica el 100% el juego, aunque se me ha podido pasar algo, si alguien detectara un error no dudéis en contactarme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s