Crossed. Garth Ennis & Jacen Burrows.

Solo puedo empezar este post rindiendo un sentido homenaje, y un emotivo aplauso a Panini Cómics, y expresando todo lo que siento en una palabra, GRACIAS. Y es que reeditar el Crossed original de Garth Ennis es algo que llevaba esperando eones, tirando con mi copia en ingles, viendo como el mercado de segunda mano abusaba con el precio, nunca lo vi más barato de 40€ siendo el anterior un rústica. Por fin mis plegarias a los primigenios han surtido efecto, por eso antes de esta breve reseña, volver a decir “Panini Cómics, GRACIAS”.

Tampoco es que estemos ante una edición sublime, simplemente se ha cogido lo anterior, se le ha metido en cartoné, y no se ha puesto ni un punto, ni una coma de más, ya no hablemos de un miserable extra. Aun así me quedo contento porque lo quería y ya lo tengo, es más, los siguientes volúmenes, cuando ya salió Ennis de la ecuación, los tengo en diferentes ediciones, y pese a su inferior calidad como historia, si los reeditan con el mismo formato, me apuntare a adquirirlos.

La historia que nos trae a estas páginas se podría definir en, ¿como un guionista, sin tener problemas mentales, puede escribir algo así?, y ¿como es posible que encuentre un dibujante que lleve a cabo la realización de sus fantasías? Y es que para leer este material hay que tener la cabeza muy bien amueblada, jamas dejárselo a menores, y entender que es una barbaridad a cada linea que te encuentras. Aun así es difícil leerlo en el metro y que la gente no te mire horrorizada. Me paso con el original en ingles como ya conté en otras ocasiones.

Encontramos una historia post-apocalíptica, con unos infectados, que no zombies, si son el peor combo de asesinos en serie, degenerados sexuales, enfermos mentales graves, degenerados y violentos. Algunas de las imágenes y situaciones que aquí te vas a encontrar te van a revolver el estomago si no lo tienes preparado.

Todo comienza en un típico dinner americano, donde entra uno de estos infectados, que más tarde conoceremos como “los cruzados” debido a las marcas que les salen en la cara, y la lía más parda que la chavala de la piscina.

Huyendo de esta situación se forma nuestro grupo de supervivientes, mientras vemos como todo se derrumba de una manera salvaje. Y sabemos que esto es una cosa diferente cuando el cocinero del citado dinner apuñala a una víctima por la espalda y hace algo impensable con el orificio de la herida, ¡Ennis estas enfermo!

10 meses después de esta situación, como en cualquier historia similar, vamos viendo el día a día de nuestro comunidad de supervivientes, los cuales no pueden para de moverse. En general les vemos tener que tomar decisiones morales muy fuertes, y más a menudo de lo habitual, pero es que tambien ven cosas demenciales.

Un grupo medianamente organizado de estos infectados se dedican a perseguir a los supervivientes, e irlos diezmando, a veces tan rápido como van desapareciendo ellos mismos.

En conjunto es una obra redonda, diferente y subversiva. Yo no he visto nada igual, tan bestia, tan depravado y a su vez imaginativo. Tras esta serie original a cargo de Ennis, formada por 10 grapas, otros guionistas tomaron el testigo, y nada fue igual. Mucha más violencia, más sangre, más deprabados, pero en ningún momento tan redondo (lo mismo lo vuelvo a releer y lo reseño, o como dije si lo reedita tambien panini). Otra cosa es la que serie que actualmente esta guionizando Alan Moore, Crossed +100 , el mismo mundo 100 años después y con una nueva legua creada para la ocasión. No es tan bueno pero promete, actualmente va por la rústica nº3 en España.

Espero que no penséis demasiado mal de mi, y no os cambiéis de acera cuando me veáis porque diga que me encanta esta obra, yo lo haría. Me parece genial y una de las obras de Ennis más bestias, imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s