Crónica Lúdica 20.17: Burgle Bros.

Robar bancos con un grupo de personas de a pie de manera cooperativa es lo que nos ofrece este juego. Cuidado al detalle en todos sus aspectos, desde una preciosa y reducida caja que representa el edificio que vamos a robar, como el dibujo de los personajes, todos los tokens y así todos los detalles. Yo el único pero que le puedo poner es que únicamente lo podemos encontrar en ingles, y soy un poco muñón, pero al no tener excesivo texto y con una buena explicación es perfectamente jugable. A continuación, como es habitual, unas pinceladas de primeras impresiones tras jugarlo en la asociación Místicos de Arkat.

8189AF66-AB5E-45E9-A4D2-4E6C3DB856E4_zpswisffuf2

Para montar el escenario utilizaremos cartas divididas por pisos, boca a bajo, en cuadriculas de 4×4 hasta un total de tres (en el modo estándar, 2 de 5×5 en el modo difícil), representando cada una de estas cuadriculas uno de los pisos, donde tendremos que encontrar y abrir la caja fuerte.

Tenemos que colocar unos bastones de madera que hacen de paredes, la manera de hacerlo te la marcan las instrucciones, pero puedes hacerlo también al gusto del consumidor.

Para terminar de preparar la faena elegiremos personajes, todos tienen una habilidad especial, de como gestionemos esta habilidad dependerá mucho el éxito de nuestra misión. También sacamos dos cartas de patrulla, que nos indican donde esta el guarda de la planta y hacia donde se dirige, y estamos listos para empezar a explorar la planta del edificio, en busca principalmente de la caja fuerte, evitando al guardia de seguridad y las alarmas en la medida de lo posible.

CF36A9EA-58E0-4E48-B3E8-BC5BC5D86E7E_zpshvcfdfde

En nuestro turno tendremos cuatro acciones, entre las que estarán movernos, observar una loseta adyacente, intentar hackear ordenadores,  meter dados par tener más opciones de abrir la caja fuerte, o intentar reventarla.

Entre un jugador y otro el guardia siempre se moverá, con lo que hay que tener cuidado donde terminamos el turno, por ejemplo en nuestro caso jugamos tres personas, por lo tanto desde que terminas tu movimiento el guardia puede mover hasta en tres ocasiones. Si este pasa por tu casilla te quitara una de tus tres fichas de sigilo, si pierdes las tres, todos perdéis.

La inteligencia artificial del guarda esta muy bien gestionada, con un grupo de cartas marcas desde donde comienza, con otra marcas donde se colocara el dado hacia donde se moverá, en un principio en la primea planta este dado de seis caras estará indicando el número dos, que sera el número de movimientos que haga el guarda, cuando llega a este se saca otra carta que te indica donde esta la nueva posición del dado. Cuando vayas abriendo cajas el valor del dado aumenta en uno, por lo que el guarda se moverás más casillas cada vez.

E2D524DB-5DAE-47E7-ACC8-97644445DFE4_zpsjj6akrrf

Otro aspecto interesante es la manera de reventar la caja fuerte, una vez que la encontremos tendremos que tener descubiertas todas las salas que le corresponden ortogonalemente, vamos las que tenga hacia izquierda y derecha, arriba y abajo, siendo un total de seis en el modo normal. Estas habitaciones tienen un número cada una, con el dado, o dados si hemos aportado más a la causa, iremos tirándolo, y el número que salga lo taparemos en la casilla correspondiente, así hasta cubrir todos, con l oque abriríamos la caja.

En el interior de la caja encontraremos tanto premios como pequeñas canalladas, como por ejemplo un gato que nos salio a nosotros, el cual tienes que llevar siempre encima, porque como se te escape la puede liar y activar alarmas.

También tendremos que encontrar la carta donde están las escaleras, por donde tendremos que subir al siguiente piso y hacer la misma operación, eso si el guarda de pisos superiores se moverá más rápido.

2DBA7986-DF6C-43A2-BC89-8C8BD1CF3E97_zpsklqopd4u

Si conseguimos reventar las tres cajas fuertes, solo nos quedar subir al tejado para que nos recoja el helicóptero de huida. Pero esto no sera tan fácil os lo aseguro. La primera planta es sencilla,  tanto que incluso pensamos que estábamos haciendo algo mal, ya que nos habían repetido en varias ocasiones que era un juego muy difícil de ganar, nos confiamos y cuando las cosas se pusieron feas, los guardias nos cazaron con todo el pastel.

Un gran juego cooperativo en mi opinión, como no se coordine bien el equipo no tiene absolutamente nada que hacer. Todo preparada con un gusto exquisito primando la sencillez en las formas, con muchas excepciones a las reglas que lo convierten en un agradable quebradero de cabeza. Si sale en castellano se vendrá a casa aseguro, mientras engañare al compañero para que se lo lleve de vez en cuando. Es un juego difícil de quemar, ya que tiene una barbaridad de posibilidades de disposición que hacen cada partida completamente diferente.

1 comentario en “Crónica Lúdica 20.17: Burgle Bros.

  1. papacavernicola

    A ver si una de esas veces que le engañes estoy yo para jugarlo porque le tengo muchas ganas. No obstante es posible que lo pille directamente sin jugarlo un día de estos.

    Responder

Deja un comentario