Crónica Lúdica 5.17: Mare Nostrum Imperios

Nueva tarde jugona, y a esta iba con un poco de miedo, me iba a enfrentar a Mare Nostrum Imperios, y solo había visto una explicación del juego en Youtube, que dicho sea de paso, era un caos y no me entere de nada. Pensaba que me iba a enfrentar a un juego duro, y que además no me iba a enterar de nada. Pero nada más lejos de la realidad. Aquí, como siempre en esta sección, daré unas pinceladas de primeras impresiones y que me ha parecido.

La explicación finalmente no es para tanto, y nos encontramos con un juego sencillo de mecánicas, en el que hay que estar a unas cuantas cosillas, pero es asumible. Más complicado es estar a lo que están tus contrincantes, y eso que lo jugamos a 4, y pienso que el juego puede ganar muchísimo a 5, y no te digo a nada a 6 con la expansión “Atlas”.

Varias formas de victoria, por fama, teniendo 5 héroes o maravillas especiales, que vas comprando, y te cuestan una lana. Por prestigio, constuyendo la gran pirámide, manera en la que casi gano, pero me equivoque y me falto un recurso de los doce necesarios, lo cual es complicado. La tercera manera de ganar es siendo el líder en las tres categorías medibles. Y por último conquistando 4 capitales, manera en la que se acabo nuestra partida.

Jugamos a la versión full equip que salió por kickstarter, que todavia puedes conseguir en Mas Que Oca al módico precio de 175€, que es una pasada, pero todas las miniaturas, el tapete de neopreno (eso si solo recomendable para jugar a 6), y sobre todo las fichas de poker, que mejoran los tokens de la versión pelada, son uno gozada. ¡El entre-turno es mucho más llevadero con una pila de fichas de poker con las que hacer ruido!

La secuencia de los turnos esta bien explicada y es bastante dinámica, teniendo su especial gracia la fase de comercio, dado que las compras se hacen con set de recursos diferentes, es importante saber comerciar bien y tener la mayor variedad recursos distintos para poder luego construir, comprar, o tochear a tu ejercito.

Tablero pequeño, desplegado sobre el grande.

Como se puede observar en la foto, jugamos en el tablero pequeño, dado que el grande, siendo una maravilla, es imposible tapar las zonas que no se juegan siendo menos jugadores, haciendo más cómodo hacerlo en el original, pero a 6 tiene que ser una pasada utilizar el grande (algún día joven padawan).

Una pega que si le encuentro, y además lo sufrí en mis carnes, es que cuando te descuelgas del grupo, por un poco de mala suerte, o por que te dan de sopapos, y si te dejan sin poder producir, aunque sea un solo turno, todo lo que necesitarías para recuperarte, te descuelgas y es imposible volver a engancharte. Y si tienes un poco de peor suerte, ni siquiera podrás molestar un poco. Por suerte, salvo que todos fueran a una desde el principio a por un mismo jugador, esto pasa casi al final de la partida, y se disfruta igual.

Preciosas ilustraciones de los héroes.

La conclusión es que me ha gustado bastante el juego, pese haber fracasado estrepitosamente, y haber quedado casi aniquilado. La edición es una maravilla, pero es muy cara, por lo que no entra en mis pensamientos adquirirla, pero estaré encantado de volver a jugarla, y sobre todo si pudiera ser a 6 jugadores. Nos llevo 3 horas y media de juego con explicación incluida que se alargo más de lo necesario, y hay que incluir el setup inicial que se tarda un poco también. Pero ya os digo que pinta más duro de lo que finalmente es, si quitamos el tema del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s