Crónica Lúdica 2.18: Caverna – Cave vs. Cave

Vamos a confesar, no he jugado nunca a Agricola, no he jugado nunca a Cavernaguilty, guilty, guilty. Conozco bastante bien ambos juegos y están en la lista de pendientes desde hace demasiado tiempo. A lo que si jugué y poseo es a la versión para dos de Agricola, “Animales en la granja”, juego agradable y rápido al que en su día dimos varias partidas. Cuando tuve conocimiento de la salida de este “Cave vs. Cave”, no dude en ponerlo en la lista de deseos, y aprovechando el blackfriday, lo cargue. Hasta ahora no lo había probado, y después de hacerlo, he de decir que estoy bastante satisfecho.

DTcq5hXX4AEPWYz

 

De momento y así de primeras, decir que me ha gustado mucho más que el Agricola para dos. Se hace un juego mas sesudo. No esperéis un revienta cocos, pero si que habrá que darle a la cabeza para optimizar las pocas acciones de las que disponemos. Esto es por que se trata de un juego de duración contenida, con un numero de rondas definidas (8). En cada una de estas rondas, iremos desvelando una nueva acción que podemos realizar, ademas de cuatro que ya están desde el principio.

El juego es de colocación de trabajadores, pero sin trabajadores. Y de recolección de recursos, pero sin recursos. Esto significa que no tenemos el típico meeple que poner en la acción, sino que se encuentran virtualmente en le track de acciones, pudiendo utilizar dos trabajadores en las primeras tres rondas, tres en las cuatro siguientes y cuatro en la octava y última. Además lo recursos en vez de tenerlos fisicamente, llevaremos la cuenta de ellos en un track de nuestro tablero individual, donde podremos tener un máximo de nueve, excepto de oro, del que podremos tener diecinueve.

IMG_3587

Acogedora caverna individual, con su track de recursos.

Nuestro tablero individual representa nuestra caverna. Esta comienza con una estancia básica ya construida, y un hueco libre, y el resto de huecos (9), llenos de escombros. Para construir nuevas estancias tendremos que desescombrar y construir solidas paredes, ya que cada tipo de habitación nos pide unos requisitos de paredes. Todas estas acciones se realizan mediante las losetas de acción, de las que recibiremos recursos y la acción en si.

Cuando desescombramos, damos la vuelta a la loseta de escombros, descubriendo una nueva estancia que podremos construir en siguientes acciones. La dejaremos en el pull común, el cual ya comienza con unas estancias básicas, y cualquiera de los dos podremos acceder a construir este habitáculo.

IMG_3586

Estancias iniciales y muestra de un par de azules.

Hay dos tipos de estancias que podemos construir dentro de nuestra caverna, las naranjas, las cuales podemos activar si beneficio mediante las losetas de acción correspondientes, y las azules, que están activadas de manera permanente, asociando un beneficio extra, al lograr otro con las demás acciones. Siempre tendremos que tener más habitaciones naranjas que azules, nunca iguales o que las azules la superen.

¿Como se gana aquí? Por puntos de victoria, lo se, no es muy original. Estos puntos de victoria se obtienen por las estancias que construimos en nuestra caverna, teniendo dada una de ellas un valor diferente, y acumulando oro (un oro, un punto). Nuestra partida quedo muy ajustada, palme 50-51, y me da la impresión que pueden ser así en su mayoría, por lo que el detalle de combar se presenta especialmente importante.

IMG_3585

Los currelas, según avanza la partida.

En definitiva, me da la impresión de que es un juego que vamos a darle bastante en casa, aunque esto lo pienso muchas veces con los juegos a dos que le gustan a la jefa y luego hay que estar detrás de ella (de momento con Los Cuervos de Odín lo pide ella). Pero vamos que ha gustado mucho, y lo pongo en la lista de imprescindibles para dos personas de duración contenida, junto al de los cuervos que ya he dicho, Pacthwork, 7 Wonder Duel y Batalla por el Olimpo. Lo mismo se me escapa alguno, pero a bote pronto me vienen esos cuatro a la cabeza, y con este hacemos el top5.

Tiene una iconografía intuitiva, de la mano del incombustible Klemens Franz, que nos generara pocas dudas. Todo un acierto por parte de SD Games de traernos este juego en formato cajita cuadrada, económico y dispuesto hacernos disfrutar.

Por cierto tiene modo solitario que probare más a delante, los reglas son dos párrafos y parece resultón. Nos quita algunas habitaciones disponibles de inicio para darle variedad, y acorta en uno las rondas. No va mas allá de superar tus propias puntuaciones, pero puede estar bien.

* Solo me faltaban añadir las fotos al artículo, como no hice durante la partida estaba desplegando para hacerlas, y la jefa me ha pedido jugar… va por buen camino la cosa.
IMG_3588

Arte de la mano de Klemens Franz. ¿Alguien lo dudaba?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s