Un mes de juegos: Abril 2018

Pues este mes me he desquitado y he jugado 75 partidas. Vale que un alto porcentaje han sido en solitario, pero tambien hubo un buen puñado a dos jugadores, con la jefa grande, a la que voy engañando para darle  juegos más durillos (tiene alma de eurogamer). Casi todas las partidas han sido en casa, con visitas estelares del Sr.Pirrakas y Tony Manhattan.  Como hay varios juegos repetidos de meses anteriores, voy a saltar algunas descripciones de algunos para no hacerlo pesado (aunque va a quedar largo).

 

Estadística

Gracias a mi reciente paternidad, y que mi pequeña es un cielo, he podido disfrutar de muchas horas de juego en casa, por eso, excepto una escapada muy rápida a el #CafeMarciano de nuestra alma mater, Generación X Alcala de Henares, todas mis partidas han sido en mi nido. Y como ya adelante antes, en su mayoría a 1 y 2 jugadores.

Un total de 75 partidas a 28 juegos diferentes, de los cuales 15, los probaba por primera vez. Con estos, van 39 juegos de mi reto de probar 100 juegos nuevos durante este año.

Juegos jugados este mes.

Colocación alfabética. Con un *, los que probé por primera vez. Puedes seguir el reto de probar 100 juegos nuevos en 2018 en twitter con el hashtag #100Juegos18ATT.

Captura de pantalla 2018-04-29 a las 9.11.461911 Admundsen vs. Scott. Hacia tiempo que no le sacaba a la palestra, y la verdad que no cuesta nada. Juego que plante una carrera por llegar al Polo Sur, como hicieran los protagonistas, mediante un motor de cartas, sencillo y muy rápido. Juego exclusivo para dos jugadores, muy recomendable.

Partidas: 5 ¿Repetiré?: Si ¿Entra en colección?: Ya es mío, y se queda.

pic3738954* After the Virus. Juego defenestrado por la propia editorial, y feo con avaricia, cuando se empezó a descubrir, resulto ser un solitario (aunque se puede jugar hasta tres) muy entretenido, y de dificultada elevada. Lo de que es feo, no se lo va a quitar nadie, pero te puedes echar unas buenas horas, comiéndote la cabeza, gestionando tu mano, y viendo en ocasiones como al azar le da igual lo bien que lo hagas, y terminas devorado por los zombies.

Partidas: 5 ¿Repetiré?: Si ¿Entra en colección?: Meses llevaba en la estantería, y se queda.

juego-mesa-alchemical-crystal-quest-2017-634223582* Alchemical Crystal Quest. Un “mazmorreo” divertido, setup algo farragoso (como todos estos juegos), reglas muy sencillas, pero en un manual terriblemente estructurado. Me gusta, pero hay muchos que me apetecen más del estilo, lo pongo a la cola, esperaba un poco más. En el parrafo de abajo, de la sección de kickstarter recibidos, ampliare un poco mas.

Partidas: 1 ¿Repetiré?: Dentro de un tiempo ¿Entra en colección?: Ya es mío, y se queda.

Captura de pantalla 2018-04-29 a las 9.03.28* Arkham Noir. Juego exclusivamente solitario, que bajo una estética muy cuidada, presenta un interesante puzzle a resolver. Pese a lo que pueda parecer, no tiene tema por ningún lado, pero es tan entretenido que es lo de menos. Y además es muy muy bonito. Suponía que me gustaría, pero es que me ha encantado, se pone en mi top de juegos exclusivamente en solitario.

Partidas: 3 ¿Repetiré?: Si ¿Entra en colección?: Meses llevaba en la estantería, y se queda.

juego-mesa-arriba-y-abajo-2015-611911637* Arriba y Abajo. Absoluta decepción este juego. Sabéis que ahora solo compro un juego al mes, y este me tenía enamorado desde que saliera en ingles, por lo que cuando supe que salía en castellano, lo puse como mi compra fija. Y solo decir que ya ha salido de la colección, me ha parecido terriblemente mal resuelto. Lo más innovador, la exploración con narrativa, se hace del todo ineficiente, y la gestión de tu poblado ineficiente. Hacia mucho que un juego no me decepcionaba tanto. Por suerte me ha valido para cambiarlo por un pepino de juego.

Partidas: 2 ¿Repetiré?: Ni aunque me paguen. ¿Entra en colección?: Entro y de las mismas salió (y yo no suelo deshacerme de nada).

Captura de pantalla 2018-04-29 a las 9.13.25Can´t Stop. Chorrijuego por excelencia de push your luck, donde mediante dados iremos escalando en columnas, hasta que paremos y afiancemos nuestra posición, o hasta que no salga el número que necesitamos y perdamos toda nuestra progresión. Para pasar 15 minutos, esta entretenido.

Partidas: 3 ¿Repetiré?: Si. ¿Entra en colección?: Me tengo que hacer con una edición chula, en una de estas que tengas que rellenar un pedido para los gastos de envío.

juego-mesa-castellion-344212399* Castellion. Juego de la serie del Oniverso de Shadi Torbey, siempre preciosos e ideales para solitario (aunque todos tienen variante para dos jugadores, yo los considero solitarios puros). Mediante losetas habrá que construir diferentes estructuras, teniendo en cuenta ciertas restricciones de colocación. A mi me gusta mucho, no llega al nivel de Onirim, pero se sitúa justo por debajo de Sylvion. 

Partidas: 1 ¿Repetiré?: Seguro. ¿Entra en colección?: Otro que llevaba tiempo en la estantería sin catar, solucionado.

pic3683059_md* Dragon Castle. Era el único de los 3 exitosos abstractos del último Essen (junto Azul y Photosynthesis, que me faltaba por probar. Gracias ha que me deshice de toda la basura que poblaba mi colección, me hice con la reciente edición en castellano de Edge, y no ha decepcionado para nada. Es un juego del que podemos decir que esta “bien parido”, utilizando el Mahjong como base y cambiando un poco la mecánica, iremos retirando piezas del tablero central, para construir y puntuar nuestro palacio en un tablero particular.

Partidas: 4 ¿Repetiré?: Seguro. ¿Entra en colección?: Llego (junto a Sagrada) gracias a un cambio por basurilla, limpiando mi colección satisfactoriamente.

pic1043729Drako. Otro juego exclusivo para dos, completamente asimétrico. Un jugador hará de dragón, y el otro de tres enanos que intentan matarlo. Cada jugador tiene su propio mazo de cartas con diferentes habilidades. Los enanos ganan si le matan, le dragón si los mata o si se consigue escapar. Para mi es un juego “fondo de armario” muy recomendable.

Partidas: 1¿Repetiré?: Si. ¿Entra en colección?: Ya esta, y se queda.

five_tribes* Five Tribes. Sabía que este juego me iba a gustar, pero es que ha entrado directamente a mi top 10. Juego muy elegante de mecánicas, fácil de explicar, y que te hace darle vueltas al coco para optimizar tus acciones. Me parece que todas sus opciones están magistralmente resueltas. Por no hablar de lo bonito que es, como es por otro lado, es habitual en Days of Wonders. Gracias Sr. Pirrakas por enseñármelo.

Partidas: 3 ¿Repetiré?: Muchas veces . ¿Entra en colección?: Es lo único bueno que me ha dado Arriba y Abajo, que lo he cambiado por este.

Captura de pantalla 2018-04-29 a las 8.57.25* Los Castillos de Borgoña – El juego de dados. No se puede pedir más por menos, despliegue más que rápido,  juego igual de ágil. No llega a la profundidad del hermano mayor, pero con una hojita de papel y unos dados, es un juego muy divertido. Que tal vez no hacia falta esta versión, pues vale, pero ya que esta hecha, disfrutémosla. La pregunta es ¿Alguien habrá acabado su libreto de juego? Gracias Sr. Pirrakas por enseñármelo.

Partidas: 1 ¿Repetiré?: Si . ¿Entra en colección?: Por lo que vale y lo fan que soy que soy del hermano mayor, seguro que si.

pic3130865_md* Nautilion. Estaba como loco buscando este juego por todo Europa, pero estaba agotado. Por suerte el amigo Ángel Solo, decidió deshacerse de su copia, y vino a parar a mis manos, así que le debo una. Era el último de la serie del Oniverso que me faltaba por tener, y estoy muy satisfecho con el. Al mismo nivel que el anteriormente mencionado Castellion. Su modo solitario es muy entretenido, e irle subiendo la dificultad lo convierte en un gran reto. ¿He mencionado ya que es precioso?

Partidas: 3 ¿Repetiré?: Si . ¿Entra en colección?: Por fin… ¡¡SIIIIII!!!

patchwork_juego_de_mesaPatchwork. Juego top 3 en la categoría de exclusivos para dos jugadores. Hacia tiempo que no lo sacaba a mesa, y eso es un gran error. Es un juego que funciona como un reloj, tremendamente sencillo de jugarlo, y muy agradable a la hora de ir optimizándolo y mejorando. Es un juego IMPRESCINDIBLE, en cualquier colección.

Partidas: 1 ¿Repetiré?: Si . ¿Entra en colección?: Obviamente, ya esta.

Pocket-Mars* Pocket Mars. No le tenia nada de fe a este juego, ¿no hay más planetas que Marte para ambientar un juego espacial? Pero me ha sorprendido gratamente, no te va a estallar la cabeza de bueno, pero es entretenido. Queda un poco mal que estén los dos idiomas en la misma carta, pero es una forma de ahorrar. Gracias Tony por enseñármelo.

Partidas: 1 ¿Repetiré?: Si se tercia . ¿Entra en colección?: No, salvo que un día hubiera que completar un pedido, por ahorrar los gastos de envío.

juego-mesa-roll-player-1679281194* Roll Player. Ha sido mucho más de lo que me esperaba, con “la misma mecánica” que Sagrada, le da una vuelta de tuerca y profundidad. Por no hablar de que la temática me atrae un montón. Tendremos que construir nuestro personaje para una hipotética partida de rol a un juego de fantasía medieval. Todo esto con una mecánica de colocación de dados, en la que influyen muchos otros aspectos, lo que no te dejara unicamente en manos del azar. Gracias Sr. Pirrakas por enseñármelo.

Partidas: 1 ¿Repetiré?: Si . ¿Entra en colección?: Es un poco caro, pero… ¡LO QUIERO!

descargaSagrada. Es un bonito abstracto que te hará darle al coco para optimizar tus posibilidades. Escribí en twitter que era todo lo que me esperaba y no me ha decepcionado. Al darle otra partida, me ha flojeado mas, pero me sigue gustando. Construir vidrieras con una mecánica de dados, es muy entretenido. Estuve mucho tiempo detrás de el, por eso tal vez quería mucho mas.

Partidas: 2 ¿Repetiré?: Si . ¿Entra en colección? Ya es mío y se queda.

juego-mesa-santa-maria-892855488* Santa Maria. Mi única partida del mes fuera de mi hogar.Euro con sabor viejuno, con gestión de acciones determinada por dados, pero con poco azar. Te plantea un puzzle de optimización de acciones muy majo. Me ha gustado bastante, ofrece mucho en una partida de tiempo muy contenido. Gracias a Daniel Marco por enseñármelo.

Partidas: 1 ¿Repetiré?: Si . ¿Entra en colección? Esta encargada la edición en castellano que sale ya mismo pir Arrakis Games, ¡con logo optimizado!

pic1632539Stone Age.  Clásico juego introductorio en los eurogames de colocación de trabajadores. Es tan sencillo, que sorprende que sea tan divertido, y que se le pueda sacar tanto jugo. Es un imprescindible en cualquier colección… y no le tengo!!! Las partidas que le he dado este mes han sido en Board Game Arena, un sucedáneo para echar un rato, pero donde este el cartón y madera tocable.

juego-mesa-telon-de-acero-465715992* Telón de Acero. Como hacer un gran juego para dos, con 20 cartas y unos cubitos. No se puede pedir más, con menos. Pequeño gran juego que pretende acercarnos la experiencia del gran Twilight Struggle de manera muy reducida. Evidentemente despliegue muy rápido, explicación igualmente, y se juega en nada y menos.

Partidas: 1 ¿Repetiré?: Si . ¿Entra en colección? Meses en la estantería llevaba. Se queda, pero saldrá a mesa.

pic2935902The Chosin Few.  Otro solitario con amplia dificultad de éxito, en la que tiene que ver bastante el azar. Intentaras movilizar a dos compañias americanas, atosigadas por multiples enemigos coreanos. Me lo descubrió Julius Fairfax, y sumado a que me gustan estos juegos “artesanales” de la Victory Point Games es un imprescindible en mi estantería y mesa por supuesto.

Partidas: 2 ¿Repetiré?: Si . ¿Entra en colección? Ya es mío, y se queda.

pic3339655_md* The Lost Expedition.  Ya era un juego que me atraía por estética y tema. No me ha defraudado para nada, es precioso y agobiante de jugar. El modo a dos me ha gustado mucho, pero donde de verdad brilla es en su complicado solitario, el cual es muy difícil de ganar. Tiene bastante factor azar, y es que como te vengan mal dadas, no ganas ni de broma. Gracias Tony por enseñármelo.

Partidas: 4 ¿Repetiré?: Si . ¿Entra en colección? Lo tenía en la lista de deseos, fue probarlo y ya esta en casa. Se queda obviamente.

tzolkinTzolk´in. Llevaba casi un año sin jugarlo, le dedique entonces una Crónica Lúdica de aquellas que escribía,  lo catalogue de juegazo y que quería tenerlo, lo cual conseguí al poco tiempo. Ahora con la excusa de que todo el mundo esta flipando con el, gracias a la reciente reedición de Devir, lo he vuelto a sacar a la palestra, y me sigue pareciendo un juegazo, y eso que recibí una soberana paliza. Uno de los mejores “colocación de trabajadores” que puedes poner en la mesa, siempre iras agobiado, y el mecanismo del calendario maya, mola mucho.

Partidas: 1 ¿Repetiré?: Si . ¿Entra en colección? Ya era mío, y lo seguirá siendo.

Por último, otros que se han jugado, pero ya se hablo de ellos varias veces en entradas anteriores, para no hacerlo más pesado, todavía…

 

Azul, 2 partidas. Castillos de Borgoña, 4 partidas. Cuervos de Odín, 2 partidas. Onirim, 3 partidas. Saqueadores del Mar del Norte, 1 partida. Viernes, 13 partidas.

Juegos nuevos en la colección.

Pues si, como se puede comprobar, lo de un juego al mes se fue al garete. Mi juego del mes de abril era Arriba y Abajo, pero ¡¡¡ha sido una decepción absoluta!!! Que despropósito de juego, por suerte lo he cambiado rápido por Five Trives, que entro en mi top inmediatamente.

Novedades

7 nuevos títulos a la estantería.

Además me hice vía cambio (deshaciéndome de mucha basurilla) con Sagrada y Dragon Castle, estos no cuentan.

He incumplido lo de un juego al mes, pero es que Guillotine y Nautilion estaban hace mucho tiempo en el radar, y se pusieron a tiro muy baratos, no se podían dejar pasar. Los otros dos pequeños, Lost Expedition y Ottoman Sunset, si, son puro pecado e incumplimiento de palabra.

 

Lo más importante del tema es que me he limpiado todo lo que no quería en mi colección. Solo me quedan dos juegos malos, pero uno tiene los dados muy chulos y otro un montón de cartas con unas ilustraciones muy buenas (ambos fueron mis primeros kickstarter, así que los tengo cariño. También a salido de la colección mi copia de Memoir 44, tranquilos, ya esta encargada la reedición en castellano, que la que tenía era en ingles y me apetecía tenerla en español.

basura

Sacando la basura de la estantería. Todo esto por suerte salio de la colección.

Kickstarter en los que caí. 

Pues han sido tres. Dos planeados y otro que llego de improviso.

 

  1. Powerup. Desde que lo conocí, me encanto. El autor Ramón Redondo, tuvo la amabilidad de hacerme una demo junto a Manu y Cris de El Agujero Hobbit, y me termine de enamorar. Un proyecto realizado con mucho cariño, y mucho sabor nostálgico. ¡Además salgo como personaje en la ampliación!
  2.  Arquitectos del Reino del Oeste. Como enamorado de Saqueadores del Mar del Norte, tenía que meterme en el nuevo juego del autor y el mismo ilustrador, que ademas saca en castellano directamente Ediciones Primigenio. vale que no aporta muchísimo el kickstarter, pero me apetecía apoyarlo.
  3. Unbroken. Un solitario que lo ha reventado en kickstarter, con una pinta increíble. No podía dejarlo pasar. Es de los que más ganas tengo de que lleguen.

Kickstarter que han llegado.

Sentimientos encontrados con los dos títulos que han llegado.

 

  1. Ratland. Desde que lo catara en la LES, le dije a Edu, el autor, que contara completamente conmigo. Así que me metí desde el día 1 en la campaña. El juego a quedado genial, aunque el extra de las ratas en plástico me ha decepcionado un poco (sobre todo que la rata doble sea más pequeña que la individual). No le quita ni un ápice de jugabilidad al juego. En su día le hice una reseña como proto.
  2. Alchemical Crustal Quest. Con este me he quedado más frío. Me gusta, pero no me estalla, y tengo mucho parecido y mejor que jugar antes, por lo que quedara algo relegado. Además que el manual esta horriblemente redactado, al final viene todo, pero colocado en lugares inverosímiles. Y las minis, han quedado muy reguleras también. No estoy completamente decepcionado, pero entre el retraso y el producto final, no estoy del todo contento.
Anuncios

2 pensamientos en “Un mes de juegos: Abril 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s